5to Festival Latinoamericano de Quito
 
18_WEB-10.png

 

 
01_BANNER.png
TPMJ_04.jpg

TARDE PARA MORIR JOVEN

Dominga Sotomayor

2018, 110’

CHILE / Brasil / Argentina / Qatar / Países Bajos

Dirección Dominga Sotomayor | Guion Dominga Sotomayor | Fotografía Inti Briones | Montaje Catalina Marín | Sonido Julia Huberman | Elenco Demian Hernández, Antar Machado, Magdalena Tótoro | Producción Rodrigo Teixeira, Dominga Sotomayor | Productor ejecutivo invitado Omar Zúñiga


Durante las vísperas de año nuevo, en 1990, el idílico escenario de un verano a las faldas de los Andes chilenos es testigo de las ocurrencias que acontecen en las vidas de Sofía, Lucas, Clara, sus familias, y de una perra llamada Frida. La vida en comunidad, alejada de la escandalosa ciudad, enfrenta a los más jóvenes ante lo que pueden significar la adultez y la libertad en una época que reemerge después de un largo periodo de opresión política. De ese escenario idílico, sin embargo, se levanta una tensión que anuncia la inminente crisis de aquella existencia distanciada de la metrópolis. La película es reveladora por el gran poder rítmico y atmosférico de estas vidas en pleno cambio.

AGAINONCEAGAIN.jpg

DE NUEVO OTRA VEZ

Romina Paula

2019, 84’

ARGENTINA

Dirección Romina Paula | Guion Romina Paula | Fotografía Eduardo Crespo | Montaje Eliane D. Katz | Sonido Mercedes Tennina | Elenco Romina Paula, Mónica Rank, Ramón Cohen, Esteban Bigliardi, Pablo Sigal, Mariana Chaud, Denise Groesman | Producción Diego Dubcovksy

Romina busca un respiro a su vida en pareja y se refugia en casa de su madre junto con Ramón, su hijo de cuatro años. Un nuevo mundo cotidiano nace a través de conversaciones, imágenes que sobreviven al olvido familiar y juegos de lenguaje. Ramón no deja de aprender y la abuela persiste en su devoto papel de abuela. Así, se teje en la película un tiempo propio en el que Romina -mujer, madre, hija, pareja- intenta verse a ella misma. Se trata también de un tiempo que permite soñar para volver a empezar.

Fausto Still#6-.jpg

FAUSTO

Andrea Bussmann

2018, 70’

MÉXICO / Canadá

Dirección Andrea Bussmann | Guion Andrea Bussmann | Fotografía Andrea Bussmann | Montaje Andrea Bussmann | Sonido Andrea Bussmann | Elenco Victor Pueyo, Fernando Renjifo, Ziad Chakaroun, Alberto Núñez, Gabino Rodríguez | Producción Andrea Bussmann, Nicolás Pereda

Los colores que emergen del crepúsculo albergan misteriosas leyendas alrededor de la mitología fáustica. Esas leyendas son relatadas por los habitantes de una playa en Oaxaca, México. El pacto con el Diablo es revisitado a través de una experiencia fílmica y antropológica que indaga tanto en problemáticas poscoloniales como en los límites de la percepción humana. La película propone un profundo viaje sensorial cargado de exploraciones espirituales, literarias e históricas.

3N6A2697.JPG

EL VIAJE MACHO

Luis Basurto

2019, 75’

PERÚ

Dirección Luis Basurto | Guion Luis Basurto | Fotografía Cesar Fe | Montaje Christiand Lu León | Sonido Omar Pareja | Elenco Luis Ramirez, Amiel Cayo, Julián Vargas | Producción Julia Gamarra

En un pueblo ribereño de los andes peruanos, el único puente está a punto de ser arrasado por las torrenciales aguas del río. Sobre él, un anciano expresidiario camina a casa para enfrentar su pasado. Carlos descubre que los veinte años de prisión han desvanecido su vida: su familia se ha marchado. En soledad, y con paciencia, enfrentará a una ciudad extraña y hostil donde, sin más a qué aferrarse, se dejará llevar por la quebrada andina montado en el mítico “tren macho”, guiando a Nazario, un viejo invidente que conoció en prisión y quien también busca regresar a casa. Ese será  “el viaje macho” hacia la última libertad.

insumisas still 1.jpg

INSUMISAS

Fernando Pérez Valdés, Laura Cazador

2018, 95’

CUBA / Suiza

Dirección Fernando Pérez Valdés, Laura Cazador | Guion Fernando Pérez Valdés, Laura Cazador | Fotografía Raúl Pérez Ureta | Montaje Rodolfo Barros | Sonido Denis Séchaud | Elenco Sylvie Testud, Yeni Soria, Antonio Buil, Giselle González, Hector Noas, Mario Guerra | Producción André Martin, Danilo Leon Alonso

1819. Enrique Faber, médico cirujano suizo, llega a Cuba para encontrar a su hijo, secuestrado por una de sus tías. Frente a las ruinas de un cafetal, comprueba con horror que ambos han muerto en una revuelta de esclavos. Establecido en Baracoa, Enrique va comprendiendo paulatinamente la compleja y contradictoria sociedad cubana. Pero tres años después de su matrimonio con Juana de León, queda al descubierto su verdadera identidad: Enrique es, en realidad, una mujer que se ha vestido de hombre para poder ejercer la medicina. Enviada a la cárcel, Enriqueta Faber se enfrenta al juicio más escandaloso de la historia colonial cubana.

SubCut_01.jpg

A SOMBRA DO PAI

Gabriela Amaral Almeida

2018, 93’

BRASIL

Dirección Gabriela Amaral Almeida | Guion Gabriela Amaral Almeida | Fotografía Bárbara Álvarez | Montaje Karen Akerman | Sonido Gabriela Cunha | Elenco Nina Medeiros, Julio Machado, Luciana Paes, Rafael Raposo | Producción Rodrigo Sarti Werthein, Rune Tavares, Rodrigo Teixeira


La ausencia materna, la depresión de un padre y la fuerza de Dalva, una niña de 9 años, habitan una casa sumergida en el luto. En la oscuridad de la noche, la invocación a su madre lleva a Dalva a descubrir los poderes de la magia negra que la transportan a una confusa frontera entre la vida y la muerte. El cambio súbito a una adultez prematura se iluminará con la búsqueda instintiva de un alivio final al duelo familiar.

TEMPORADA_2.jpg

TEMPORADA

André Novais Oliveira

2018, 112’

BRASIL

Dirección André Novais Oliveira | Guion André Novais Oliveira | Fotografía Wilssa Esser | Montaje Gabriel Martins | Sonido Tiago Bello, Marcos Lopes | Elenco Grace Passô, Russo Apr, Rejane Faria, Hélio Ricardo, Juliana Abreu, Renato Novaes, Sinara Teles, Jade Souza | Producción André Novais Oliveira, Gabriel Martins, Maurilio Martins, Thiago Macêdo Correia

La campaña de fumigación del dengue en la ciudad Contagem, en Brasil, tiene una nueva integrante, Juliana, quien acaba de mudarse desde su ciudad natal en búsqueda de un futuro mejor. Día tras día, mientras espera la llegada de su marido, Juliana recorre calles y casas junto con sus compañeros de trabajo. Bajo el sol intenso de Minas Gerais, el tiempo se dilata y Juliana camina con mayor incertidumbre, mientras su pasado le pesa cada vez más. Cada paso, sin embargo, le permitirá aceptar y entender lo que significa cambiar de vida.

BENZINHO_STILL3_1080_v2.png

BENZINHO

Gustavo Pizzi

2018, 98’

BRASIL / Uruguay

Dirección Gustavo Pizzi | Guion Gustavo Pizzi, Karine Teles | Fotografía Pedro Faerstein | Montaje Livia Serpa | Sonido Roberto Espinoza | Elenco Karine Teles, Otávio Müller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso, Artur Teles Pizzi, Francisco Teles Pizzi, Vicente Demori, Luan Teles | Producción Tatiana Leite, Gustavo Pizzi

Al hogar donde Irene vive junto con su marido Klaus y sus cuatro hijos, hay que entrar por una ventana con la ayuda de unas escaleras viejas. Cada día en la vida de esta familia requiere de una nueva organización ante la cual la lluvia siempre se interpone. Mientras Irene llega a la recta final para obtener su diploma, Klaus ayuda a su hijo mayor Fernando a preparar su viaje a Alemania, donde jugará balonmano profesionalmente. En medio de esa cotidianidad, Rodrigo, el hijo del medio, cuida de los más pequeños, creando un ecosistema familiar único que bien podría ser universal.

Sara_bicicleta_V2.png

LAS RUTAS EN FEBRERO

Katherine Jerkovic

2018, 84’

URUGUAY / Canadá

Dirección Katherine Jerkovic | Guion Katherine Jerkovic | Fotografía Nicolas Canniccioni | Montaje Sophie Farkas Bolla | Sonido Bruno Pucella | Elenco Arlen Aguayo Stewart, Gloria Demassi, Cecilia Baranda, Rafael Soliwoda, Mathías Perdigón | Producción Nicolas Comeau, Micaela Solé

Después de muchos años de vivir en Canadá, Sara regresa al pueblo uruguayo de su padre recién fallecido. Ella quiere cerrar ciclos, pero este retorno lleva consigo el peso de las distancias. La estadía con su abuela paterna, sin embargo, se convierte en un territorio para dialogar sobre los afectos alterados por el tiempo; un territorio fértil que viene cargado de tensiones generacionales y choques culturales. Esta convivencia, así como los otros encuentros que Sara vive en este periodo, son registrados con una modestia que abraza la incertidumbre y la inestabilidad que los marca.

EDDH_Stills_02_v2.png

EL DESPERTAR DE LAS HORMIGAS

Antonella Sudasassi Furniss

2019, 94’

COSTA RICA / España

Dirección Antonella Sudasassi Furniss | Guion Antonella Sudasassi Furniss | Fotografía Andrés Campos | Montaje Raúl De Torres | Sonido Vicente Villaescusa, Abraham Arce, Stefano Zolla | Elenco Daniella Valenciano, Leynar Gómez, Isabella Moscoso, Avril Alpízar, Adriana Álvarez, Carolina Fernández, Katia Arce | Producción Amaya Izquierdo, José Esteban Alenda

Sueños de emancipación y repentina libertad sacuden a Isabel. Su vida diaria se reparte entre su labor como costurera y la crianza de sus hijas, Valery y Nicole. El argumento de la película se establece en la primera escena: su esposo Alcides y su familia quieren que ella sea madre de nuevo, pero de un varón. La oposición de Isabel ante esta presión se vuelve el principal vehículo de la película para examinar cómo la intimidad también es política. Cada una de las acciones de Isabel se convierten en una reivindicación de su sexualidad y de su libertad, en un contexto costarricense que es opresivo con los derechos reproductivos de las mujeres.

Panama_still_13_edit.png

PANAMÁ

Javier Izquierdo

2019, 75’

ECUADOR

Dirección Javier Izquierdo | Guion Javier Izquierdo, Jorge Izquierdo | Fotografía Tomás Astudillo, María Grazia Goya | Montaje Ana María Prieto | Sonido Juan José Luzuriaga | Elenco Jorge Alejandro Fegan, Diego Coral, María Josefina Viteri, Ángel Gavilánez, Catón Danilo Vega | Producción Tomás Astudillo


Son los años ochenta y en la ciudad de Panamá, durante una calurosa e insospechada noche, dos amigos de colegio se reencuentran durante la proyección de una película, luego de no haberse visto  por más de una década. El tiempo no ha sido indiferente con ellos: Esteban se convirtió en un banquero junior que cumple los recados de su jefe, que es su suegro, y José Luis es un guerrillero de Alfaro Vive ¡Carajo! que esconde su identidad ante su amigo. Una noche basta para que los dos contrapongan sus ideales políticos y personales, los cuales surgen bajo el contexto de una de las épocas más violentas en Ecuador. La película está basada en una historia real.

lmn-still-16-V2.png

LA MALA NOCHE

Gabriela Calvache

2018, 95’

ECUADOR / México

Dirección Gabriela Calvache | Guion Gabriela Calvache | Fotografía Gris Jordana | Montaje Andrea Chignoli | Sonido Juan José Luzuriaga, Gabriel Reyna | Elenco Noëlle Schönwald, Cristian Mercado, Jaime Tamariz | Producción Geminiano Pineda, Gabriela Calvache


Esta es una historia de abusos, de amores fallidos, pero también de resistencias. Dana es una prostituta que vive bajo la opresión de un sistema que violenta a mujeres de todas las edades. Luego de que su vida familiar se complica, a la par de que se vincula emocionalmente con un cliente, ella decide darle un giro a su porvenir y trata de remediar las decisiones que ha tomado o, más bien, las decisiones que le han forzado seguir. La mala noche sigue los pasos de una mujer que no deja de transformarse cada día.

AZULES-TURQUEZAS_FLACQ_web.png

AZULES TURQUESAS

Mónica Mancero

2019, 83’

ECUADOR

Dirección Mónica Mancero | Guion Mónica Mancero | Fotografía Paúl Gallegos, Juan Diego Cardona | Montaje Andrea Miño | Sonido Luis Guzmán, Iñaki García | Elenco Mónica Mancero, Toty Rodriguez, Diego Naranjo, Paty Loor, Ernesto Albán, Andrés Vásconez, Tomás Ciuffardi, Carlos Larrea, Annie Rosenfeld, Nadine Muñoz, Paty Naranjo, Felipe Morla, Esteban González, Maya Villacreces, Líder Medranda, José Bolívar | Producción Gabriela Miranda, Mónica Mancero

A veces, los espacios que parecen ser la salvación de uno terminan siendo los que más nos oprimen. Esta es una película sobre las drogas y el camino que  Isabella, de 28 años, emprende para dejar sus adicciones. Azules turquesas, título homónimo de una canción de Lisandro Aristimuño, retrata desde adentro a los centros de rehabilitación y sus prácticas “médicas”, llenas de engaños, violencia, manipulación y descuido profesional.