AHR_02.jpg

ATRÁS HAY RELÁMPAGOS

Julio Hernández

Guatemala / Costa Rica / México / 2017 / 82 min.

SAB 9 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 18h00

Sole y Ana recorren la ciudad en sus bicicletas, a veces solas y a veces junto a otros amantes del BMX. En un auto estacionado en el jardín de la abuela de Sole, las chicas encuentran algo que preferirían olvidar lo más rápidamente posible.

Julio Hernández Cordón, director y guionista, criado entre México (Texcoco),  Guatemala y Costa Rica. Estudió Ciencias de la Comunicación en Guatemala y Realización Cinematográfica en el Centro de Capacitación Cinematográfica –CCC- en México. Dirigió Gasolina (2008), Las marimbas del infierno ( 2010), Hasta el sol tiene manchas ( 2012), Polvo (2012), Te prometo anarquía (2015) y Atrás hay relámpagos (2017). Actualmente se encuentra en preproducción de su siguiente película: Cómprame un revólver.


eldiadelacabra-WEB.jpg

EL DIA DE LA CABRA

Samir Oliveros  

Colombia / 2017 / 76 min.

MIÉR 6 / CINE UNIVERSITARIO / 17h00

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

Samir Oliveros Zayed nació en Bogotá, Colombia, en junio de 1990. Estudió dirección de cine en School of Visual Arts en Nueva York. En 2014 escribió y dirigió el cortometraje Morpho. Después de graduarse de la universidad, lanzó una campaña de kickstarter, plataforma online para conseguir financiamiento para proyectos independientes, con el fin de rodar su primer largometraje El día de la cabra en la isla de Providencia. Actualmente desarrolla su próximo proyecto que será más futurista.


D16-20161011-DDD08-001-0033-0001026.jpg

LA DEFENSA DEL DRAGÓN

Natalia Santa

Colombia / 2017 / 76 min.

MIÉR 6 / CINE UNIVERSITARIO / 19h30
SAB 9 / PLAZA DE LA REPÚBLICA / 18h30

Samuel (53) es un ajedrecista profesional que vive de apostar en pequeñas partidas que sabe ganadas. Su mejor amigo es Joaquín (65), un consagrado relojero que está a punto de perder el taller que heredó de su padre. Y después está Marcos (72), un homeópata español que se dedica a buscar la fórmula para ganar en el póquer.

Estos tres hombres se han refugiado en la seguridad de sus rutinas para no tener que asumir sus derrotas esenciales. Pero llega un momento en que la realidad los confronta y los hace tambalear. Entonces tendrán que tomar decisiones que ponen en riesgo esa seguridad, decisiones aparentemente pequeñas pero que los obligarán a replantear su lugar en el mundo.

Natalia Santa estudió literatura y trabajó para editoriales como Alfaguara y Taurus en Colombia. Su incursión en el mundo audiovisual comenzó en el 2002, escribiendo guiones para mini series juveniles de televisión. En el 2008 escribió su primer guion para largometraje, Trece, historia que relata las elecciones de 1990 en Colombia a través de los ojos de una niña de trece años que se enamora por primera vez. Este guion recibió un estímulo del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico –FDC-. Con la selección de La defensa del dragón en la edición 49 de La Quincena de Realizadores, Natalia Santa se convierte en la primera mujer directora colombiana en participar en una sección oficial del Festival de Cannes.


1_ElSueño_WEB.jpg

LA HABITACIÓN

Carlos Carrera,  Daniel Giménez Cacho, Carlos Bolado, Ernesto Contreras, Alfonso Pineda Ulloa,  Alejandro Valle, Iván Ávila Dueñas, Natalia Beristain

México / 2016 / 120 min.

VIER 8 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 18h00

La Habitación es un testigo silencioso del inesperado destino de sus residentes. Un espacio donde las pasiones humanas se confrontan. Ahí germina la vida pero también acecha la muerte. Ocho historias que transcurren en momentos cruciales del México moderno y que marca la transformación, no sólo de sus inquilinos, sino de una sociedad y las expectativas nacionales a lo largo del siglo XX.

La Habitación es un proyecto de codirección de ocho directores mexicanos, cada uno a cargo de un capítulo diferente y que se unen para construir una gran historia. Carlos Carrera dirige El Sueño, Daniel Giménez Cacho dirige La Pesadilla, Carlos Bolado dirige La Duermevela, Ernesto Contreras: El Erotismo, Alfonso Pineda Ulloa dirige La SoledadAlejandro Valle: La Vigilia, Iván Ávila Dueñas: La Muerte y Natalia Beristain dirige La Evocación.


Lamaland-1_web.jpg

LAMALAND (PARTE 1)

Pablo Sigg

México / Suiza / 2018 / 91 min.

MIÉR 6 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 16h00
DOM 10 / CCE AP / 17h30

Condenados a vivir en radical aislamiento en el paraíso perdido llamado Nueva Germania, los últimos dos descendientes de la colonia aria fundada por la hermana de Friedrich Nietzsche en la selva paraguaya son confrontados con la revelación de su destino último gracias a una espontánea ruptura en el orden mineral de su existencia diaria: como si las potencias oscuras del tiempo, los dioses del aire y de los elementos reclaman el fin de los hombres que soñaron un mundo con una sola historia, una sola lengua, una sola deidad, una sola raza, un solo territorio.

Pablo Sigg (1974) es un cineasta mexicano-suizo, fundador de la oficina de producción SIGGFILM. Ha dirigido, escrito y producido Der Wille Zur Macht (2013, 61 min. / International Film Festival Rotterdam 2014) y I, Of Whom I Know Nothing (2014, 80 min. / Mention Spéciale de la Compétition Internationale, FID Marseille 2014, Mención especial de la Competencia Mexicana, FICUNAM 2015). Desde 2010 trabaja en Lamaland (Parte I: 2018, 91 min. / International Film Festival Rotterdam 2018), un proyecto de ficción en tres partes realizado enteramente en Nueva Germania, Paraguay, con Friedrich y Max Josef Schweikhart, los últimos dos descendientes directos de la colonia aria fundada por la hermana de Friedrich Nietzsche al sur del Amazonas a fines del siglo XIX.


NDMC_WEB.jpg

NÃO DEVORE MEU CORAÇÃO (No devores mi corazón)

Felipe Bragança

Brasil / 2017 / 106 min / VO sub ESP

MIÉR 6 / FLACSO CINE / 20h00
SAB 9 / CINE UNIVERSITARIO / 17h00

Joca, un niño brasileño de 13 años, y Basano La Tatuada, una niña indígena paraguaya que vive en la frontera entre los dos países, marcada por las aguas del Río Apa. Joca está enamorado de Basano y quiere hacer todo lo posible para ganarse su amor.

Felipe Bragança, nacido en Río de Janeiro. Comenzó su carrera en 2003, dirigiendo cortometrajes y codirigiendo largometrajes experimentales de bajo presupuesto junto a su compañera creativa Marina Meliande. Estas películas fueron presentadas en importantes festivales de cine como Cannes, Locarno, Berlinale y Rotterdam. Desde 2005, Bragança comenzó a trabajar como socio creativo habitual en algunos de los largometrajes de Karim Ainouz como ayudante de dirección y guionista. En 2013, Bragança fue invitado al DAAD-Berliner Kunstler Programm en Berlín, para desarrollar el guión de su primer largometraje en solitario como director: No devores mi corazón.

SEMRAIZ_1.jpg

SEM RAÍZ (Sin raíz)

Renan Rovida

Brasil / 2017 / 80 min / V.O sub ESP

MIÉR 6 / FLACSO CINE / 15h00
SAB 9 / CINE UNIVERSITARIO / 15h00

Cuatro trabajadoras de la ciudad en sus relaciones cotidianas de supervivencia. Una trabajadora del campo del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra. Poesía arrancada como malas hierbas del suelo de nuestro tiempo.

Renan Rovida (Taubaté, Brasil, 1983). Es cineasta, actor y miembro del colectivo Tela Suja Filmes. Dirigió los cortos Entre nosotros, dinero (seleccionado en 2012 para el 34º Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano del Habana, entre muchos otros), y Coz en el Pecho (2014), premiado en el Primer Festival de Cine de Caracas. Sin Raíz es su primer largometraje.


SPA1.jpg

SOL PIEDRA AGUA

Diego Revollo  

Bolivia / 2017 / 68 min.

VIER 8 / FLACSO CINE / 20h00
DOM 10 / CCE AP / 15h00

Sol Piedra Agua es una película autobiográfica, sobre fragmentación familiar, que hace uso de diferentes formatos de grabación, los que formalmente entrelaza, conecta, fusiona y reconcilia. La película está inspirada en el poemario Ciudad desde la altura de Guillermo Bedregal, que en sus dieciséis poemas, establece un dialogo entre la ciudad, la montaña y el mar.

Diego Revollo Endara nació el 13 de junio de 1986 en Niteroi Brasil. Creció en La Paz Bolivia y culminó sus estudios de secundaria en Grenoble, Francia. Su ópera prima, Sol Piedra Agua, estrenada en septiembre del 2016 en el III Festival de Cine Radical de La Paz, fue la representante de ASOCINE Bolivia para los premios Goya 2017 y los Platino 2018. Es ganadora del II Fondo de fomento cinematográfico de La Paz. Diego expuso videoartes en dos bienales SIART Bolivia. Fue profesor de la materia Dirección de cine en la Escuela de Artes de El Alto y en la Escuela Popular de Cine Libre, fue editor de la revista semanal Cinemanía, conductor y director creativo del noticiero para niños y adolescentes PICA y productor de TV Culturas.


TORM still 01.jpg

TORMENTERO

Rubén Imaz  

México / 2017 / 80 min.

MIÉR 6 / FLACSO CINE / 17h30

Romero Kantún es un pescador retirado, que vive aislado y solitario en su modesta casa en la Isla de Tris. Don Rome vive sumido en la nostalgia, acompañado por fantasmas de la vida que no pudo tener. Alcohólico y esquizofrénico, Don Rome se las arregla para pasar los últimos días de su vida.

Rubén Imaz, nació en la Ciudad de México en 1979. Estudió cine en el Centro de Capacitación Cinematográfica donde se graduó con la distinción Cum Laude con su proyecto de tesis y Ópera Prima Familia Tortura; película que se estrenó en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y obtuvo varios reconocimientos como el Coup de Coeur en el Festival de Cine Latino de Toulouse y el premio a mejor director latinoamericano en el SANFIC. En 2010 su segunda película Cefalópodo se estrenó en el Festival de Guadalajara donde recibió premio al mejor actor; para la escritura de este film, Rubén asistió a la Residencia de la Cinéfondation del Festival de Cannes. En 2012 produjo Fogo de Yulene Olaizola, estrenada en la Quincena de los Realizadores del Festival de Cine de Cannes. En 2017 estrenó su cuarto largometraje, Tormentero, estelarizada por José Carlos Ruiz y presentada en South by Southwest, el Festival de Internacional de Cine Mar del Plata y la Fiesta del Cine de Roma.


57150_4493_imagen__.jpg

X500

Juan Andrés Arango   

Colombia / 2016 / 108 min.

JUE 7 / CINE UNIVERSITARIO / 15h00
DOM 10 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 18h00

La vida de tres jóvenes muestra el desarraigo, la soledad y la búsqueda de pertenencia. En el puerto colombiano de Buenaventura, Alex mitifica su pasado en Estados Unidos mientras la violencia decide su presente. María llega de Filipinas a Montreal, para descubrir que la vida no es como las fotografías. David se incorpora a la Ciudad de México tras abandonar su comunidad indígena. Estas existencias transcurren marcadas por la orfandad, el barrio y la obligación de identificarse siempre desde los otros. Alex quiere librarse de su pasado criminal y ganarse la vida de manera honesta; María acaba de quedarse huérfana y trata de adaptarse a toda costa a su nueva vida en Canadá; David se muda a una megalópolis y conoce a un chico gay punk con quien ingresa a un estilo de vida alternativo.

Juan Andrés Arango, director, guionista y director de fotografía colombiano-canadiense. Ha trabajado como guionista y director en su país natal, Colombia, así como en Canadá. En 2003 comenzó sus estudios de maestría en Cinematografía en la Universidad de Barcelona (ESCAC) y pasó a ejercer su oficio en Ámsterdam. Durante este período comenzó a trabajar en su primer largometraje, La Playa DC. La película tuvo su estreno mundial en Un Certain Regard en Cannes, en 2012. Desde entonces ha participado en más de 80 festivales de todo el mundo y ha ganado varios premios. Fue seleccionado para representar a Colombia en los Oscar en 2014. Su segundo largometraje, X500, tuvo su estreno mundial en el TIFF 2016 y su estreno internacional en San Sebastián. Desde entonces ha viajado a más de 50 festivales y ha ganado varios premios. Actualmente Juan está escribiendo y desarrollando Light of Ungava, su tercer largometraje.