STILL ALBA 2.jpg

ALBA

Ana Cristina Barragán

Ecuador / 2016 / 98 min / Español

JUE 7 / FLACSO CINE / 20h00

Alba tiene once años. Una tarde, su madre es internada en el hospital y debe mudarse a vivir con Igor, un padre a quien casi no conoce. Los intentos de Igor por acercarse a Alba, las niñas del colegio, el primer beso, son estímulos que marcan su entrada a la adolescencia y la aceptación de su familia.

Ana Cristina Barragán, Ecuador. Guionista y directora. Alba , su ópera prima, se estrenó en el Festival Internacional de cine de Rotterdam y formó parte de la selección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián donde obtuvo una mención Especial del Jurado. La película ha obtenido 25 premios internacionales durante su recorrido en festivales, entre ellos destacan un Fipresci en el Festival de Toulouse y varios a mejor película. Alba fue proyectada en el MOMA en la muestra Latin America - The state of art. Ana ha dirigido tres cortometrajes: Despierta, Ánima y Domingo Violeta estrenado en el Festival de Locarno. Ahora escribe su segundo largometraje La Piel Pulpo.


5a92d08a11876.jpeg

LA CIUDAD Y LOS PERROS

Francisco J. Lombardi

Perú / 1985 / 135 min / Español

JUE 7 / CINEMATECA NACIONAL / 15h00
SAB 9 / CINE UNIVERSITARIO / 11h00

En 1985, Francisco Lombardi adaptó la primera novela del Premio Nobel de Literatura peruano Mario Vargas Llosa. Esta elección está motivada no sólo por la crítica ácida de los efectos de la sumisión y la disciplina, la brutalidad y la despersonalización, sino también por el microcosmos que reproduce la diversidad del Perú, así como la complejidad de los personajes y las situaciones dramáticas. Fue seleccionado para La Quinzaine des Réalisateurs en 1985.

La restauración de la copia fue realizada por Francisco Lombardi y la empresa Guarango Cine y Video con el apoyo del Ministerio de Cultura del Perú.


Foto 16 JPG.jpg

QUIJOTES NEGROS

Sandino Burbano

Ecuador / 2015 / 77 min / Español

VIER 8 / PLAZA DE LA REPÚBLICA / 18h30

Un Quijote negro y un Sancho andino, latinoamericanos marginados y soñadores, raptan a la reina y la princesa de España, cuyas identidades desconocen, y luchan por ganarse su amor. Sin proponérselo, ellos accederán a un espacio hasta entonces negado por su condición étnica y social, generando un conflicto que remece las relaciones históricas entre la corona española y los pueblos invadidos.

Sandino Burbano, estudió en la Universidad del Cine (FUC),  Buenos Aires y en la Universidad Panrusa Guerasimov de Cinematografía (VIGK), Moscú. Sus cortometrajes proponen una estética donde convergen lo expresionista y lo surreal, tendiendo un puente entre el cine mudo y el sonoro con lo que obtienen reconocimientos en varios festivales de cine. Sus obras se enmarcan en el denominado cine de culto. Es director de Quijotes negros, Premio a Mejor Largometraje Internacional en el I Festival Internacional de Cine Fantástico de Mar del Plata 2016. Ejerció la docencia en distintas universidades y escribe sobre cine desde una perspectiva sensorial y ensayística para medios nacionales y extranjeros. Mantiene en internet el blog: www.arteaparte000.blogspot.com


ed1.jpg

SELECCIÓN DE CORTOS UNIVERSIDAD DE LAS ARTES

SAB 9 / FLACSO CINE / 17h30

Espresso doble
Samantha Herrera / Duración: 13:00
Martha con H
Frank Vera / Duración: 11:00
Hermana - Madre - Hermano
Christian Rojas / Duración: 9:00
Invierno
Christian Rojas / Duración: 13:00
Bendito Chuchaqui
Nantu Mantilla / Duración: 9:00
Historia de Tres Hermanos
Mario Vergara / Duración: 9:00

Tratamos de que se combinen permanentemente tres cosas (pensar, sentir y hacer) en la formación dentro de la UARTES. Si uno hace sin pensar, o sin sentir, no lo hace bien. La razón y la sensibilidad se conjugan en la creación artística, y si hay un lugar para experimentar con eso, es la universidad.
Los trabajos que presentamos este año en el FLACQ han sido hechos por estudiantes de la escuela de cine de la UARTES, de quinto y séptimo nivel, que es cuando desarrollan sus proyectos en forma de cortometraje.
Lab Rodaje I es un ejercicio que supone mucho involucramiento de los tutores y un seguimiento de los proyectos bastante intenso, por lo que en el resultado se aprecia más bien el trabajo en equipo. Aprender a trabajar juntos es primordial en una disciplina que es siempre colectiva. Lab Rodaje II es una instancia más avanzada (el involucramiento de los tutores es menor) y prepara a los estudiantes para que la intención y el enfoque del director sean plasmados en cada etapa de creación del corto. Empiezan a reconocerse preocupaciones, maneras y una voz más personal.
Pensamos que estos cortos muestran la diversidad de temáticas y propuestas estéticas y narrativas que quieren desarrollar los chicos, y el rigor técnico que se pone en los ejercicios prácticos para obtener la mejor calidad.
Esperamos que disfruten de esta muestra, pero también esperamos que compartan con los autores sus críticas, pues confrontarse con la reacción del espectador, sea ésta positiva o negativa, es parte del proceso de aprendizaje de cualquier artista.

Juan Martín Cueva
Director de la Escuela de Cine de la UARTES


Screen Shot 2018-05-21 at 5.52.16 PM.png

CORTOS DE LA ESCUELA COCOA - USFQ

 

VIER 8 / CINE UNIVERSITARIO / 15H00

Una Noche
Julio Cármenes / Duración: 09:44
Feliz Cumpleaños
Valentina Núñez / Duración: 10:44
Lo que Callamos los Payasos
Martín González / Duración: 15:30
USB SCI-FI
Santiago Proaño / Duración: 17:37
Mom Jeans
Manuela Vásquez / Duración: 07:59 Victoria
Martín Galarza / Duración: 09:38
Los Fritos
Juan Diego García / Duración: 16:51

Desde el año 2002 existe la carrera de cine de la USFQ. Con el objetivo de formar contadores de historias con una visión propia que entienden la responsabilidad que significa hacer cine, el Colegio de Comunicación y Artes Contemporáneas de la Universidad San Francisco de Quito, se enfoca en enseñar las herramientas de la narrativa audiovisual en la teoría y  práctica.

Este año se presentan en el Festival de la Casa, 7 cortometrajes que muestran la diversidad de temas e intereses de  los estudiantes de Cine de la USFQ: Dos historias de amor y desamor, una en calve de drama y otra de comedia negra; un homenaje a "La Naranja Mecánica de Kubrik" desde la visión de un quiteño que desprecia sus raíces; la soledad de la infancia en un mundo donde los padres están ausentes; dos historias que hablan de crecer y ser independientes enfrentando la opresión de unos padres sobre-protectores, y un corto de ciencia ficción donde en un futuro cercano las relaciones de pareja se tienen vía un cable. Esta es una muestra del potencial de una nueva generación que está en una búsqueda de una visión única para contar historias potentes