marcela_cocktail_WEB.jpg

AGUJERO NEGRO

Diego Araujo

Ecuador / 2018 / 90 min /  Español

VIER 8 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 20h00

Temeroso de enfrentarse a la paternidad que se avecina y a la fecha límite de su tan esperada novela, un escritor se enamora de una mujer de 16 años, y escapa a una segunda adolescencia, alienando a su pareja y a quienes se preocupan por él antes de llegar a la edad adulta.

Diego Araujo, Escritor/director radicado en Quito, Ecuador. Feriado (Holiday), su primer largometraje, se estrenó en la 64ª edición de la Berlinale en 2014, tras recibir el premio Voces de narrativa del Tribeca Film Institute en 2012. Hasta la fecha, Feriado ha sido proyectado en más de 70 festivales de cine y tiene distribución en 22 países. Su segundo largometraje, Agujero Negro, se estrenó en BAFICI.


CENIZAS stills01.jpg

CENIZAS

Juan Sebastián Jácome

Ecuador / 2018 / 80 min /  Español

MIER 6 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 18h00

Con la repentina explosión de ceniza del Volcán Cotopaxi, Caridad, una joven de veintidós años de edad que vive sola en zona de riesgo volcánico, contacta a su padre de quien fue separada a los seis años de edad con el fin de refugiarse de una posible erupción violenta del volcán. Caridad y su padre comparten un día juntos; día en el que exploran la relación que nunca tuvieron y los sentimientos que reprimieron durante tantos años.

Juan Sebastián Jácome nació y creció en Quito, Ecuador. Graduado de la Escuela de Cine de Florida State University en EEUU. Su ópera prima, RUTA DE LA LUNA (2012) estrenó en el Montreal World Film Festival, fue seleccionada en decenas de festivales internacionales y ganó varios premios: Mejor Película en el Oaxaca Film Festival; Mejor Actor, Fotografía y Sonido en el Festival Ícaro de Centroamérica; Mejor Proyecto en el FICValdivia Australab en Chile. Su cortometraje CAMIÓN DE CARGA (2007) ganó el Premio del Público en el Festival Cero Latitud, fue seleccionado en varios festivales internacionales y fue distribuido en Estados Unidos por McGrawHill Higher Education Program. Recibió becas de Fundación Carolina, Fundación TyPA, Cinergia, AustraLab-FICValdivia, Diplomado Ibermedia, Taller de Guión Cinematográfico de Cuenca-Ecuador. Adicionalmente, estudió dirección de actores con Judith Weston en Los Ángeles.


EUVB_STILLS3.JPG

ERA UMA VEZ BRASILIA

Adirley Queirós

Brasil / 2017 / 100 min /  V.O sub ESP

VIER 8 / CINEMATECA NACIONAL / 20h00

En 1959, el agente intergaláctico WA4 es arrestado por hacer una asignación ilegal y lanzado al espacio. Recibe una misión: venir a la Tierra y matar al presidente, Juscelino Kubitschek, en el día de la inauguración de Brasília. Su barco se pierde en el tiempo y aterriza en 2016 en Ceilândia. Esta es una versión contada por Marquim do Tropa, actor y secuestrado. Sólo Andreia, una reina de la posguerra, ayuda a muchos del ejército a matar a los monstruos que hoy habitan el Congreso Nacional.

Adirley Queirós es una cineasta brasileño que vive y trabaja en Ceilândia. Ex futbolista profesional, Adirley ha dirigido cuatro cortometrajes y dos largometrajes documentales, y ha recibido más de 40 premios en festivales de cine brasileños e internacionales. Su anterior película, White Out Black In (2015), se estrenó en el Festival de Cine de Brasilia, y se proyectó en Art of the Real, Viennale, DocLisboa, Ficunam, Rotterdam, Mar del Plata, entre otros lugares, y fue distribuida comercialmente por Vitrine Filmes. Era uma Vez Brasília (2017) es este tercer largometraje documental.


Captura de pantalla 2017-09-07 a la(s) 21.44.39eugenia 4.jpg

EUGENIA

Martín Boulocq

Bolivia / 2017 / 82 min /  Español

MIER 6 / CINE UNIVERSITARIO / 15h00
JUE 7 / FLACSO CINE / 17h30
VIER 8 / CUMANDA / 16h00

Eugenia, una mujer joven de clase media que vive en una pequeña ciudad de Bolivia, decide separarse de su esposo, cambiar de vida y estudiar lo que le gusta. Se mueve a la ciudad en la que vive su padre con otra familia, consigue un trabajo temporal como maquillista y acepta el papel de una guerrillera espía en una película amateur. Lo que parece un juego de niños, provoca en ella una crisis que la lleva a cuestionar su pasado, presente y futuro.

Martín Boulocq nació en Cochabamba, Bolivia. A sus 25 años estrenó su primera película “Lo más bonito y mis mejores años”, proyectada en San Sebastián, Locarno y otros festivales recibiendo premios y aclamada por la crítica boliviana entre las 12 películas fundamentales de la historia de Bolivia. Su segunda película “Los viejos”, fue estrenada en Busan y ganó mejor película en Antofagasta. Sus créditos como productor incluyen “San antonio”, “Rojo, Amarillo y Verde” y “El olor de tu ausencia”.


casalobo04.jpg

LA CASA LOBO

Cristóbal León y Joaquín Cociña

Chile / 2017 / 73 min /  Español

JUE 7 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 20h00

María, una joven que busca refugio tras escapar de una secta de fanáticos religiosos alemanes en Chile. Ahí es acogida por dos cerdos, únicos habitantes del lugar. Como en un sueño, el universo de la casa reacciona a los sentimientos de María. Los animales se transforman lentamente en humanos, y la casa en un mundo pesadillesco. Inspirada en el caso de Colonia Dignidad, “La Casa Lobo” aparenta ser un cuento de hadas animado producido por el líder de la secta para adoctrinar a sus seguidores.

Cristóbal León y Joaquín Cociña (ambos 1980, Chile) trabajan juntos desde 2007 y ambos estudiaron en la Universidad Católica de Chile. León también estudió en UDK (Berlín) y De Ateliers (Ámsterdam). Sus filmes experimentales crean una nueva interpretación del simbolismo religioso y de los rituales mágicos que están profundamente enraizados en la cultura tradicional de Latinoamérica.

Ganadores de importantes premios, sus filmes han sido seleccionados regularmente en festivales internacionales de cine, cortos y vídeos. Su trabajo -habitualmente del dúo León & Cociña- se exhibe frecuentemente en museos y bienales de América Latina, y también en espacios como Whitechapel Gallery, el museo Guggenheim NY, el KW Berlín, AJG Galery Sevilla 2012, Art Basel Hong Kong Film section 2014, Bienal de Venecia 2013 -como representantes de Chile en el pabellón de Latinoamérica- y en Art Basel Statements 2012.  Durante el trabajo de su primer largometraje La Casa Lobo, trasladaron su set a distintas locaciones públicas como museos, centros culturales y galerías de arte. Este film tuvo su premier en la Berlinale 2018, donde obtuvo el Premio Caligari.

León y Cociña, junto con Niles Atallah, tienen la productora cinematográfica Diluvio.


Andres and Pedro fight.jpg

LA FAMILIA

Gustavo Rondón Córdova

Venezuela / 2017 / 82 min /  Español

VIER 8 / CINEMATECA NACIONAL / 17h30

Pedro es un chico de doce años que recorre las calles con sus amigos, en medio de la violenta atmósfera urbana de un barrio de trabajadores de Caracas. Después de que Pedro hiera gravemente a otro chico en una pelea, su padre soltero, Andrés, decide que deben huir y esconderse. Andrés se dará cuenta de que como padre es incapaz de controlar a su propio hijo adolescente, pero su situación les hará acercarse el uno al otro más que nunca.

Gustavo Rondón Córdova (Venezuela, 1977) ha realizado varios cortometrajes exhibidos en festivales internacionales (Berlinale, Tribeca, Biarritz, Toulouse, La Habana). Su más reciente cortometraje Nostalgia fue seleccionado para la Berlinale Competition 2012. La Familia es su ópera prima.


LVDF1.jpeg

LA VENDEDORA DE FÓSFOROS

Alejo Moguillansky

Argentina  / 2017 / 69 min /  Español

SAB 9 / CINEMATECA NACIONAL / 15h00
DOM 10 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 17h00

La vendedora de fósforos de Andersen que muere de frío en la noche de año Nuevo. El burro de Al azar Baltazar de Bresson, que cambia de dueño una y otra vez con un destino trágico. El modernista Helmut Lachenmann, veterano de Guerra de las vanguardias del siglo XX, tratando de montar una ópera demencial con la orquesta en huelga del Teatro Colón en medio de un paro de transportes en Buenos Aires. Los políticos tratando de negociar con la orquesta. En el medio de eso, Marie y Walter habitan una comedia tratando de sobrevivir junto a su pequeña hija.

Alejo Moguillansky nació en Buenos Aires in 1978. Es director, productor y montajista. Estudió en la Universidad del cine donde actualmente es profesor. Ha dirigido los siguientes largometrajes: La prisionera / The prisioner (Berlinale 2006); Nine small films about Aquilea (2007); Castro (Best Argentinian film and best image awards at Bafici 2009); El loro y el cisne / The parrot and the swan (2013); El escarabajo de oro / The gold bug (Best Argentinian film award Bafici 2014) y La vendedora de fósforos / The little match girl (Best Argentinian film award Bafici 2017). Sus películas han recorrido festivales como Berlinale, Locarno International film festival, Viennale, CHP DOX, BFI London, Los Angeles, Indie Lisboa, Rio de Janeiro, etc. Es socio de El Pampero Cine, una de las productoras de cine independiente más importantes de Buenos Aires.


Official photo LAS 3.jpg

LAS HEREDERAS

Marcelo Martinessi

Paraguay / 2018 / 97 min /  Español

SAB 9 / CINEMATECA NACIONAL / 20h00

Las Herederas es la historia de una mujer de buena posición social, que había heredado suficiente dinero como para vivir cómodamente. Pero a sus 60 años de edad se da cuenta que ese dinero heredado ya no alcanza. Esta nueva realidad altera el equilibrio imaginario en el que vivía y la empuja a transformar un mundo que hasta entonces había permanecido inmóvil.

Marcelo Martinessi, director y guionista paraguayo. Estudió comunicación en la Universidad Católica de Asunción y cine en la London Film School. Sus cortometrajes, que giran en torno a la literatura y la memoria, se han proyectado en la Berlinale, Clermont Ferrand, Kinoforum y otros festivales. Fue director ejecutivo de la primera televisión pública de su país desde el inicio del proyecto en 2010 hasta el golpe de estado en junio de 2012. Capturando el trauma de su país durante ese caos político, escribió y dirigió La Voz Perdida, Mejor Cortometraje en el Festival de Venecia en 2016.


161123_LP_Stills_HD_1.jpg

LOS PERROS

Marcela Said

Chile / 2017 / 94min /  Español

MIER 6 / CINEMATECA NACIONAL / 15h00
DOM 10 / OCHOYMEDIO SALA 1 /20h00

Mariana, de 42 años, pertenece a la clase alta chilena; se pasa el día dirigiendo una galería de arte y aprendiendo a montar a caballo. Su instructor de equitación, Juan, 20 años mayor que ella, es un ex oficial de caballería conocido como El Coronel, actualmente bajo investigación por abusos a los derechos humanos cometidos durante la dictadura chilena. Cuando Mariana se embarca en un romance con su misterioso maestro, se ve envuelta en una compleja situación de la que detesta escapar al descubrir la estrecha relación de su padre con el hombre investigado.

Marcela Said (Santiago de Chile, 1972) obtuvo el título de Licenciada en Estética en la Universidad Católica de Chile y en 1998 realizó una Maestría en la Sorbona de París en lenguaje técnico y audiovisual en medios de comunicación. Realizó su primer documental, Valparaíso (1999), seguido de I Love Pinochet (2001), producido por Pathé, con el que ganó numerosos premios. Una cruzada silenciosa (2006) y El mocito (2011) son otras de sus obras. En 2013 dirigió su primer largometraje de ficción, El verano de los peces voladores, participante en la Quincena de los Realizadores de Cannes. Los perros fue presentado en la Semana de la Crítica de Cannes.


MEDEA_1.jpg

MEDEA

Alexandra Latishev

Costa Rica, Chile, Argentina / 2017
73 min / Español

JUE 7 / CUMANDÁ / 18h00
VIER 8 / CINE UNIVERSITARIO / 19h30

La vida de María José se mueve entre la monotonía de las clases en la universidad, sus siempre distantes padres, los entrenamientos de rugby y los desafíos con su amigo gay. Emocionalmente desconectada de su entorno, cuando conoce a Javier trata de comenzar una relación con él. Pero ninguno de sus esfuerzos para vivir una vida 'normal' tiene éxito. Alberga un secreto en el que nadie repara: está embarazada de varios meses.

Alexandra Latishev estudió en la Escuela de Cine y Televisión de la Universidad Véritas, Costa Rica. Su corto Irene (2014) fue premiado en varios festivales internacionales como Alucine, La Habana, Ícaro y FICCR. Su documental Los volátiles ganó como Mejor Documental y Premio del Público en el FICCR.


premios-2.jpg

OJOS DE MADERA

Roberto Suárez & Germán Tejeira

Uruguay / 2017 / 67 min /  Español

JUE 7 / CINEMATECA NACIONAL / 20h00
SAB 9 / CINE UNIVERSITARIO / 19h30
DOM 10 / CUMANDÁ / 15h00

Víctor, un niño de 11 años, es adoptado por sus tíos luego de un traumático accidente donde fallecen sus padres. Su vida, debido al estrés causado por el accidente, se convierte en un infierno plagado de visiones aterradoras que lo acosan. Sus tíos intentarán romper su mutismo y acercarse a él, pero su visión del mundo ya ha pasado la barrera de la cordura.

Roberto Suárez es una de las figuras más importantes de la escena teatral uruguaya. Actor, director y dramaturgo, participa como actor de diversos proyectos de cine y televisión. Ojos de madera es su ópera prima como director.
Germán Tejeira participa en proyectos de ficción, animación y documental. Dirige el largometraje Una noche sin luna y codirige y coescribe el filme Ojos de madera.


OSO POLAR

Marcelo Tobar

México / 2017 / 70 min / Español

MIÉR 6 / CCE AP / 20h00
JUE 7 / FLACSO CINE / 15h00
SAB 9 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 17h00

Heriberto le da un aventón a dos antiguos amigos de la primaria para ir a una reunión generacional al otro lado de la ciudad. Durante el trayecto, lleno de desperfectos, anécdotas y alcohol, Heriberto intenta reconectar con ellos, pero Flor y Trujillo van replicando la misma dinámica abusiva que tenían contra él de niños. Heri, que ya no es el mismo sumiso de antes, va a darles la sorpresa de sus vidas.

Marcelo Tobar nació en México DF en 1977 y egresó de Vancouver Film School. Ha escrito, dirigido y producido tres películas bajo un sistema de cooperativa independiente. Su película Asteroide (2014) cosechó premios nacionales e internacionales. Oso Polar es la primera película mexicana filmada con iphones.


por-que-lloran-mis-amigas1-1024x726.jpg

¿POR QUÉ LLORAN MIS AMIGAS?

Magda González Grau

Cuba / 2018 / 82 min / Español

MIÉR 6 / CINEMATECA NACIONAL / 17h30
JUE 7 / PLAZA DE LA REPÚBLICA / 18h30

Cuatro amigas se encuentran después de veinte años sin verse. El recuento de sus vidas impone a cada una retos futuros que están dispuestas a afrontar juntas.

Magda González Grau, directora de cine y televisión. Filóloga de profesión y realizadora audiovisual por vocación. Comenzó en la Televisión Cubana haciendo subtítulos y doblajes. Su primer largometraje Piña colada aborda la tema mujeres que ejercen su maternidad en solitario. ¿Por qué lloran mis amigas? es su segundo largometraje.


sal_web.jpg

SAL

William Vega

Colombia / 2018 / 72 min /  Español

SAB 9 / CINEMATECA NACIONAL / 17h30

Sal relata la historia de un hombre que emprende un viaje en búsqueda de las ideas de su desaparecido padre. Ahí, en la carretera solitaria de un enorme desierto, se le escapa la vida por un abismo. Una pareja lo encuentra y cuida de él. Lo alimentan con cactus y curan sus heridas con sal. Pero sus heridas son solo señales de su lacerada alma y solo hasta que controle su tormento interno podrá regresar al camino.

William Vega, comunicador Social y Periodista de la Universidad del Valle. Realizó una especialización en Guión para Cine y Televisión en la Escuela de Artes y Espectáculo TAI Madrid (España 2008). Ha trabajado como director, guionista y asistente de dirección en proyectos de cine y televisión. En el 2012 lanzó su ópera prima La Sirga. Esta  fue galardonada con varios premios en Lima, Bratislava, Mar del Plata, Vladivostock, y tuvo su estreno en la Quincena de Realizadores de Cannes en el 2012. También fue seleccionada en Toronto (2012) y San Sebastián (2012). Dirigió los cortometrajes Simiente (2011) y Santiamén (2018) y se desempeñó como asistente de dirección de los largometrajes El vuelco del cangrejo, Siembra y Tormentero. Es socio fundador de la compañía Contravía Films y docente del Programa de Cine y Comunicación Digital de la Universidad Autónoma de Occidente.


Sambá_[Nicolas_Cordone]_2 (1).jpg

SAMBÁ

Israel Cárdenas & Laura Amelia Guzmán

República Dominicana / 2017 / 90 min / Español

VIER 8 / CINEMATECA NACIONAL / 15h00

Cisco regresa a su casa en República Dominicana después de cumplir condena en una prisión de los Estados Unidos. Su madre alcohólica se encuentra en delicadas condiciones de salud, y la única manera de conseguir algo de dinero es peleando en las calles. Nichi, una antigua promesa del boxeo italiano, vive en el exilio cerca del barrio, ve en Cisco un diamante en bruto que debe ser pulido para salir de la deuda causada por su adicción al juego. Nichi decide entrenar a Cisco y durante el proceso, poco a poco, descubre que hay expiación para ambos en el juego. Tienen que llegar a la final y hacer realidad el sueño dentro del ring. Sambá es un drama deportivo sobre la redención, a través de la metáfora de la vida y el boxeo.

El dúo dominicano-mexicano de Laura Amelia Guzmán (República Dominicana, 1980) e Israel Cárdenas (México, 1980) han dirigido, escrito, producido y fotografiado varios largometrajes hasta la fecha. En la lista se encuentran Cochochi (2007) y Jean Gentil (2010), ambos celebrando su estreno mundial en la Mostra de Cine de Venecia. Su documental Carmita (2013), se estrenó en FICUNAM. Su película Dólares de arena (2014), protagonizada por Geraldine Chaplin, ha sido reconocida y premiada en varias ocasiones, además de ser distribuida en Francia, Alemania, Brasil, México, Argentina y Estados Unidos. Desde 2017 están desarrollando Reina de belleza / Beauty Kingdom y recientemente, ambos directores fueron invitados a ser miembros de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas.


TESOROS_WEB.jpg

TESOROS

María Novaro  

México / 2017 / 96 min / Español

JUE 7 / CINE UNIVERSITARIO / 19h30
SAB 9 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 19h00

Jacinta (6 años) nos cuenta una historia que comienza cuando “los güeros” (Dylan de 6 años, Andrea de 11, y Lucas de 2 años y medio) llegan a Barra de Potosí, una comunidad de pescadores en la costa de Guerrero, México. Con los niños locales arman una banda de chavitos convencidos de que todos juntos, armados con una Tablet, algunas pistas y el mapa adecuado, pueden encontrar un tesoro que dejó escondido en la región el pirata Francis Drake cuatro siglos atrás. Con imágenes coloridas y emocionantes, estos niños, guiados por su propia inteligencia y curiosidad, encuentran el espacio de libertad indispensable para descubrir algo mucho más valioso que un cofre del tesoro, llevándonos a un mundo de optimismo, solidaridad e imaginación.

María Novaro (Cd. de México 1950), se dio a conocer ampliamente con Danzón (1991) en el Festival de Cannes. A fines de los años 70 se inició filmando documentales en 16mm con el Colectivo Cine Mujer. Después estudió Cine en el CUEC/UNAM de 1980 a 1985, cursó dirección de actores y guión en Sundance y fue becaria de la EICTV en Cuba. Otras películas suyas son: Lola (1989, premio OCIC, Berlín); El jardín de Edén (1994, Venecia); Sin dejar huella (2000, premios en Sundance y en L.A.) y Las buenas hierbas (2010, premios en Roma y en Guadalajara). Una isla rodeada de agua (1984), fue su primer corto en Clermont-Ferrand y adquirido por el MOMA de New York. Azul celeste (1987) y La morena (2004), son cortos premiados en Huesca. Otoñal (1993) estrenó en Venecia. Tesoros (2017) es una película para niños


Foto telar.jpg

WIÑAYPACHA

Oscar Catacora

Perú / 2017 / 86 min /  Aymara

JUE 7 / CINEMATECA NACIONAL / 17h30
DOM 10 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 19h00

Esta es la historia de Willka y Phaxsi, una pareja de ancianos de más de ochenta años que viven abandonados en un lugar remoto de los andes del Perú, a más de cinco mil metros de altura. Ellos enfrentan la miseria y el inclemente paso del tiempo, rogando a sus dioses para que por fin llegue su único hijo a rescatarlos.

Oscar Catacora, nació en 1987 en el sur de Perú y es de origen aymara. Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social y cuenta con estudios en Arte en la especialidad de Teatro de la Universidad Nacional del Altiplano Puno – Perú. Oscar Catacora es un cineasta autodidacta, comenzó su carrera como realizador audiovisual a los 17 años al lado de la productora Cine Aymara Studios donde desarrolló una larga lista de cortometrajes de tipo experimental. En 2007, bajo el seudónimo de Oscar Catacora realizó su primer mediometraje de tipo experimental denominado El Sendero del Chulo, producido en video y con una duración de 45 minutos. Este fue presentado en muestras de cine en su país natal. En el año 2017, Oscar Catacora participó en el 21° Festival de Cine de Lima donde presentó su ópera prima Wiñaypacha y obtuvo una mención honrosa como mejor película peruana, otorgada por el Ministerio de Cultura del Perú. Posteriormente, en el mismo año, Wiñaypacha fue elegida como mejor película peruana en el II Concurso Nacional de Largometrajes Semana del Cine ULima - 2017.