EADH_WEB.jpg

EL AUGE DEL HUMANO

Eduardo Williams  

Argentina / 2018 / 71 min.

MIÉR 6 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 19h00

Buenos Aires. Exe, de 25 años, acaba de perder su trabajo y no está buscando otro. Sus vecinos y amigos le parecen tan extraños como siempre. En internet, conoce a Alf, un niño de Mozambique que también se aburre de su trabajo y que está a punto de seguir a Archie, otro niño que ha huido a la selva. A través de la densa vegetación del bosque, Archie sigue a las hormigas hasta su nido. Uno de ellos se desvía de su rumbo y se encuentra con Canh, un filipino, sentado en la cima de un gigantesco montón de tierra y que está a punto de regresar a su extraña y hermosa ciudad natal, donde él también tiene un trabajo miserable.

Eduardo Williams, nacido en Buenos Aires, en 1987. Con estudios en la Universidad del Cine de Buenos Aires y en Le Fresnoy Studio National des Arts Contemporains. Es conocido por sus cortometrajes:  Que je tombe tout le temps? (2013), El ruido de las estrellas me aturde (2012), Pude ver un puma (2011). El auge del humano es su primer largometraje.


still3.jpg

EL FUTURO PERFECTO

Nele Wohlatz   

Argentina / 2016 / 65 min.

JUE 7 / CUMANDÁ / 16h00
VIER 8 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 19h00

Xiaobin tiene 17 años y cuando llega a Argentina no habla una palabra de español. Sin embargo, a los pocos días ya tiene un nuevo nombre, Beatriz, y un primer trabajo en un supermercado chino. Su familia vive en el mundo paralelo de su lavadero, alejado de los argentinos. Xiaobin guarda dinero en secreto y se inscribe en una escuela de idiomas.

Nele Wohlatz, nació 1982 en Hannover (Alemania), desde 2009 vive y trabaja en Buenos Aires. Estudió escenografía en la Universidad de Artes Aplicadas en Karlsruhe (Alemania). Participó en el Laboratorio de Cine de la Universidad Di Tella en Buenos Aires y fue becada del Centro de Investigaciones Artísticas (CIA). En 2016 fue seleccionada para el Berlinale Talents. Su primer largometraje Ricardo Bär (codirigido por Gerardo Naumann) estrenó en el BAFICI 2013 y obtuvo premios en FIDMarseille, Duisburger Filmwoche y Antofadocs.


Hermia _ Helena 7.jpg

HERMIA Y HELENA

Matías Piñeiro   

Argentina / 2016 / 58 min.

VIER 8 / CUMANDÁ / 18h00
SAB 9 / OCHOYMEDIO SALA 1 / 20h00

Camila, una joven directora de teatro, viaja de Buenos Aires a Nueva York para realizar una residencia artística que tiene como objetivo desarrollar su próximo proyecto: una traducción de Sueño de una noche de verano de William Shakespeare. Puesta a trabajar, Camila encuentra que su labor de traductora no es la única excusa que la llevó a dejar atrás a sus amigos y amores. La búsqueda de un antiguo amante y el encuentro con su padre biológico ofrecen nuevos caminos hacia aventuras que quizás no pueda dominar. Hermia y Helena funde a Buenos Aires con Nueva York, el invierno con el verano, el español con el inglés, en un vaivén de duelos y duetos de vívidas decepciones.

Matías Piñeiro (Argentina, 1982). Estudió en la Universidad del Cine, donde luego impartió Realización e Historia del Cine durante cinco años. Fue asistente de dirección en varios cortos y dos largometrajes: Otra vuelta (S. Palavecino) y Música Nocturna (R. Filippelli). En 2011 se trasladó a New York, donde fue becario del Instituto Radcliffe en la Universidad de Harvard, a lo que siguió un máster en Bellas Artes en la NYU. Sus filmes se han exhibido en Locarno, Rotterdam, Toronto y BAFICI, entre otros festivales. Hermia y Helena tuvo su premier mundial en Locarno.


1488794060-600x424_bd31cc8a-lago-6 (1).png

LA IDEA DE UN LAGO

Milagros Mumenthaler

Argentina / 2016 / 82 min.

VIER 8 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 17h00
SAB 9 / CUMANDÁ / 15h00

Inés prepara la edición de su libro fotográfico durante los últimos días de su embarazo. Revive los veranos de su infancia en Villa La Angostura, junto al lago. Los juegos, los pactos de sangre entre hermanos, los desencuentros y los recuerdos que no existen cobran vida a partir de las fotografías. Se reabren antiguas heridas que truncarán las relaciones de Inés con su expareja, su madre y su hermano. Inicia un viaje emocional habitado por el fantasma de un padre ausente, en un evocador ejercicio de construcción poética de la memoria.

Milagros Mumenthaler nace en Argentina en 1977. Su familia se traslada a Suiza, pero a los 17 años decide regresar a su país natal para estudiar cine en la Universidad del Cine de Buenos Aires, graduándose en 2004. En el año 2000 realiza su primer cortometraje ¿Cuándo llega papá?, seguido de tres más: El patio (2003), Cape Cod (2003) y Amancay (2006). Back to Stay (2011), su primer largometraje, cuenta con el apoyo de la Cinéfondation del Festival de Cannes y gana el Pardo d'oro de Locarno.


Nobody’s Watching_John Harris_1.jpg

NADIE NOS MIRA

Julia Solomonoff  

Argentina / 2017 / 102 min.

JUE 7 / OCHOYMEDIO SALA 2 / 19h00
VIER 8 / FLACSO CINE / 17h30

Nico es un actor famoso en Argentina, pero en Nueva York, nadie se da cuenta. Después de renunciar a una carrera exitosa en su país natal por la oportunidad de triunfar en la Gran Manzana, necesita hacer malabarismos con los servicios de barman, niñera y trabajos ocasionales para mantenerse a flote. Empezar desde cero es difícil en la ciudad de los sueños. Con cada papel que Nico asume, se pone una nueva persona para encajar. Interpreta al camarero ideal, al actor prometedor, al amigo, a la figura paterna. Pero cuando los viejos amigos de Buenos Aires vienen a visitarlo, necesita conciliar la imagen de su antigua vida con la realidad del actor luchador de la ciudad de Nueva York.

Julia Solomonoff es una cineasta argentina radicada en Nueva York. Su primera película, Hermanas, se desarrolló en el taller de guión de Sundance y en el Berlinale Talent Campus y se estrenó en el Festival Internacional de Cine de Toronto de 2005. Su segundo largometraje, El último verano de la Boyita, fue coproducido por la compañía El Deseo, de Pedro Almodóvar, y obtuvo una veintena de premios internacionales. Entre sus trabajos para televisión figuran Paraná, biografía de un río (2012), serie de 13 documentales para el canal público argentino Canal Encuentro, y The Suitor (2001), película para PBS. Se graduó con honores de la Maestría en Cine de la Universidad Columbia de Nueva York, donde es Profesora de Dirección Cinematográfica desde 2009.