Regresar a todos los Eventos

LA FOTOGRAFÍA EN AZULES TURQUESAS

  • Cinemateca Nacional Ulises Estrella Quito, Pichincha Ecuador (mapa)

La Fotografía en Azules Turquesas:

Esta película fue co-fotografiada por Paul Gallegos y Juan Diego Cardona, talentosos directores de fotografía que estarán presentes en este diálogo y nos contarán cómo fue su acercamiento al mundo visual que propone esta producción. Daniel Andrade, fotógrafo de larga experiencia, moderará este diálogo y nos ayudará a entrar en el proceso que ellos tuvieron en este rodaje y a conocer más de esta poco común colaboración. 

Participantes

Olivier Auverlau

Moderador

Olivier Auverlau (Bélgica, 1969). Fotógrafo profesional y apasionado de la fotografía desde niño, trabaja desde 1988. 

Inicia su carrera como fotógrafo de moda en Europa, publicando su trabajo en revistas como Elle, Marie Claire y Cosmopolitan y continua su trayectoria como retratista, fotógrafo documental, arquitectónico y publicitario.


En 1991 se gradúa del INSAS (Bélgica) como Director de Fotografía de Cine, sumando a su experiencia la dirección de fotografía en mas de 40 peliculas  (Cortos y Largos ficciones y documentales , videoclips y cientos de comerciales por más de 30 años.


Siempre interesado en la investigación y creación de procesos paralelos, cámaras, procesos antiguos, técnicas análogas, e iluminación no convencional, construye cámaras, pinholes, creador de varios procesos ópticos alternativos, tanto en fotografía como para el cine a más de numerosas exposiciones y participación en libros de fotografía.

Juan Diego Cardona

Director de Fotografía

Nació en la Ciudad de Bogotá, en 1985, dentro de una familia vinculada a la fotografía. Su abuela materna fue una fotógrafa que desarrolló su trabajo en el eje cafetero y Cali, de quien toma la inspiración para seguir el camino de la imagen. 

“El Parce”, como lo conocen, creció en un barrio de clase media en el norte de la capital colombiana, Luego estudió fotografía a los 16 años, donde se encontró con la imagen y su expresión; a los 19 años viaja a Buenos Aires, Argentina para estudiar cine y dirección de fotografía, donde aplicó sus técnicas en diferentes cortometrajes y trabajos con sus compañeros. Muchos de sus compañeros querían ser directores de cine, algo distinto a la aspiración de “El Parce” quien de pronto se encontró con muchas convocatorias para realizar la dirección de fotografía en diferentes proyectos audiovisuales.

Actualmente reside en Quito Ecuador con su esposa y sus dos hijos, donde ejerce su profesión en el medio audiovisual nacional, realizando largometrajes, películas, comerciales, videoclips y demás contenidos. 

Paul Gallegos

Director de Fotografía

Realizó sus estudios cinematográficos en Buenos Aires-Argentina, donde también se especializó como operador de steadicam. Ha realizado varios cursos dentro y fuera del país especializándose cada vez en el área fotográfica. 

Desde su llegada al Ecuador en el 2008 se ha desempeñado en varios cargos dentro del set. 

 

En ficción y documental ha colaborado en el departamento de cámara en varios proyectos : Sin Muertos No Hay Carnaval, de Sebastián Cordero, La Mala Noche, de  Gabriela Calvache, Lo Invisible, de Javier Andrade, No Robarás A Menos que Sea Necesario, de Viviana Cordero, Off Track-, largometraje para Tv Holandesa.

 En los últimos años ha venido trabajando en la creación de un Colectivo Fotográfico llamado Patacón Pictures. Junto con este equipo de trabajo ha logrado coproducir, auspiciar y realizar la dirección de fotografía de largometrajes como Azules Turquesas, de Mónica Mancero, Torero, de Nora Salgado, y Estación Polar, de David Holguin.