Regresar a todos los Eventos

DIRECCIÓN DE ARTE: LA MALA NOCHE / PANAMA

  • Cinemateca Nacional Ulises Estrella Quito, Pichincha Ecuador (mapa)

En este diálogo proponemos a dos directores de arte conversar sobre su trabajo en proyectos de características muy distintas. Tendremos a Roberto Frisone, director de arte de amplia experiencia, y a Priscila Zumárraga, una joven directora de arte con una prometedora carrera. Para moderar este interesante diálogo estará con nosotros Alicia Herrera, directora de arte uruguaya radicada en Ecuador,  quien nos guiará con su carisma y el gran conocimiento que tiene del oficio, a través de los procesos de la dirección de arte y de las experiencias únicas de estos dos destacados profesionales del cine.

PARTICIPANTES

Alicia Herrera

Moderadora

Directora de arte con años de experiencia.  Empezó su carrera desde la utilería y decoración, trabajando en películas como Proof of life (Castle Rock),  Crónicas (Sebastián Cordero), Prometeo Deportado ( Fernando Mieles), 1809-1810 Mientras llega el dia (Camilo Luzuriaga).

Estuvo a su cargo la dirección de arte en Sé que vienen a matarme, film histórico sobre García Moreno para Ecuavisa dirigido por  Carl West. Luego estuvo a cargo de la coordinación de arte de la producción en Ecuador de la película alemana  Measuring the world, y a cargo del diseño de producción del largometraje holandés Off Track, de  Sander Burguer . En 2018 filmó como diseñadora de producción la película  Son of man, de Parakas Film dirigida por Jamaicanoproblem.

Tiene en su curriculum mas de 100 comerciales como directora de arte. Ha dado talleres de formación a estudiantes y aficionados. Ha diseñado y ejecutado escenografías para teatro en el Festival Internacional de Teatro de Loja y ha comenzado a dirigir documentales desde 2018.

Priscila Zumárraga Suárez

Directora de Arte de PANAMÁ

Cineasta quiteña graduada de la Universidad San Francisco de Quito, con estudios en videoarte y fotografí­a en Corea del Sur. Directora del cortometraje Como pez fuera del agua (2017) el cual recibió el premio del público en el Festival Internacional de cine de Quito (2018) . Directora de Arte en los largometrajes: Panamá, de Javier Izquierdo (2019), y Two Days in Quito, (2020) de Jamaal Hepher. Participó como parte del comité del Premio de la juventud en el Bogotá International Film Festival (2018). Ha trabajado en los departamentos de arte en varias producciones audiovisuales incluyendo las películas Alba, de Ana Barragán (2016) y Feriado, de Diego Araujo (2014), las cuales se estrenaron en Rotterdam y Berlinale respectivamente, de igual manera ha sido jefa de utilerí­a en la pelí­cula “La Mala Noche, de Gabriela Calvache (2019) y el piloto de la serie de televisión Tierra de Serpientes (2016). Actualmente trabaja en proyectos de artísticos y publicitarios. A finales del 2019 realizará su segundo cortometraje como directora.

Roberto Frisone

Director de arte de LA MALA NOCHE

Diseñador desde 1976, su formación académica y fuente de inspiración son principalmente las artes plásticas y visuales. Se ha desempeñado en el campo del diseño gráfico (director de arte, ilustrador, decorador y fotógrafo para agencias de publicidad) en Florencia, Lima, Asunción y Quito.

Desde 1987, está dedicado casi exclusivamente al diseño de producción, dirección de arte, dirección de decoración y construcción de escenografías para teatro y cine.

Evento Anterior: 22 de junio
LA FOTOGRAFÍA EN AZULES TURQUESAS
Evento Posterior: 22 de junio
LANZAMIENTO UARTES